martes, 6 de abril de 2010

Mantener la fidelidad


Una autora norteamericana ha diseñado unos consejos a modo de precauciones para salvaguardar la fidelidad dentro el matrimonio en la sociedad actual. Resumo los principales, para el debate:

- No compartas con alguien del sexo opuesto intimidades o secretos sobre ti o sobre tu matrimonio que no has revelado a tu cónyuge. Se puede generar una intimidad emocional con una tercera persona que acabe deslizándose hacia algo más.

- Evita citas solitarias con miembros del sexo opuesto, ya sea por trabajo o cualquier otro motivo; y si se dan, que sean en sitios públicos.

- No seas inocente: la mayoría de las personas que cayeron en la infidelidad confiesan que no querían tener un lío, pero que las cosas se les fueron yendo de las manos… Los primeros pasos nunca son malos en sí mismos, pero hay que ver si son imprudentes.

- Cuida tus pensamientos, a fin de no centrarte en aspectos negativos de tu cónyuge: trata de recordar siempre lo que te enamoró, lo que admiras, lo positivo. Tampoco hagas comparaciones con personas que acabas de conocer: siempre son engañosas e injustas, porque tu conocimiento es mucho más superficial, y lo nuevo siempre tiene el brillo de lo que no ha sufrido desgaste –pero tampoco se ha puesto a prueba–.

- No te resignes ante la tentación de ser infiel: lucha y, si es necesario, busca ayuda, siempre se puede evitar.

3 comentarios:

  1. Según mi parecer, cuando una persona está enamorada es fiel hasta que este amor vaya menguando. Pienso que cuando se ama a una persona no se es capaz de estar con otra a la vez porque eso significaría que no la quieres lo suficiente y quizás, si se diese el caso de la infidelidad, la persona que la comete debería analizar a fondo su relación de pareja; posiblemente esté dejándola de querer.

    Con los consejos no estoy completamente de acuerdo: el primero si me parece lógico, porque se supone que tu pareja es la persona con la que compartes más intimidades, en la que más confías y en la que te apoyas siempre, por lo tanto ésta debería saber todos tus secretos, por supuesto antes de que se revelen a otras personas.
    Con el segundo, no estoy completamente de acuerdo, el que se tenga una cita con una persona del sexo opuesto no quiere decir que necesariamente se vaya a sentir atracción, por ejemplo una entrevista de trabajo, una cita con tu jefe o tomar un café con un amigo, son situaciones normales, en las que no tiene porque pasar nada. Yo pienso, que cuando no se debería acudir a la cita es cuando la persona ya esté sintiendo algo y piense de antemano que podría pasar algo (antes de acudir a la cita debería reflexionar un poco en la situación).
    El tercer consejo es más abstracto, a una persona no se le puede decir que no sea inocente; cada persona es como es, y eso no se puede cambiar. Sin embargo el ser inocente no quiere decir que se sea “tonto” porque cuando se siente atracción por otra persona se sabe y si pasara algo la persona sería consciente; otra cosa es que se le quiera echar la culpa a la inocencia.
    Con el cuarto consejo si estoy de acuerdo, a pesar de todos los momentos difíciles por los que pase una relación, lo mejor es recordar los momentos buenos, todas aquellas cosas de tu pareja que te hacen feliz y por las que en su momento te enamoraste; siempre y cuando esas cosas (no superficiales) sigan estando presentes. Diferente es que la relación no funcione.
    Y con el último consejo, también estoy de acuerdo, normalmente se debería luchar contra la infidelidad, por lo menos hasta el momento en que la persona esté segura de que su relación no funciona y no tiene solución. Pienso que es mejor acabar con una relación y dejar el tiempo pasar porque quizás la relación funcione pero al estar la persona más centrada en la nueva situación ( la persona con la que va a ser infiel) podría entender que no funciona cuando en realidad si.

    ResponderEliminar
  2. Maria Luisa Resola Camacho8 de abril de 2010, 0:16

    Comentar que lo que esta autora aconseja me parece un poco incoherente ya que si crees necesario evitar todas estas cosas sera o porque ya todo se ha perdido o porque no se esta totalmente seguro de la capaciddad de entrega y confianza hacia la pareja.

    Creo que no se necesita un consejo para no ser infiel, ni mucho menos una obligacion, todo el mundo puede tener la posibilidad de serlo al alcance de su mano y creo que ciertamente el que cae en esto es porque algo no anda bien en la relacion que mantiene con su pareja. Quizas la mejor solucion sea replantearse el porque se siente esa imperiosa necesidad de faltar el respeto y la confianza de la pareja.

    PDT:Este tema me pone negra, no entiendo del todo el porque alguien puede perdonar a una persona que le ha sido infiel. No creo que se pueda cambiar de la noche al dia y nunca se volvera a tener la confianza que habia el primer dia.


    Un saludo


    *Siento que no haya un solo acento en el texto, mi portatil no funciona muy bien ultimamente.

    ResponderEliminar
  3. María Calero Lucena.14 de abril de 2010, 16:51

    Respecto a este artículo debo decir que no estoy de acuerdo en que no se debe compartir con una persona del sexo opuesto intimidades o secretos sobre ti o tu matrimonio que no has revelado a tu cónyuge ya que puedes tener una amiga o amigo del sexo opuesto en el que confías y al que necesites comentarle algún problema para saber si el fallo eres tu o tu pareja para posteriormente intentar solucionar los problemas de la relación. Teniendo siempre en cuenta que tu pareja es tu principal apoyo.
    En el resto estoy de acuerdo en que uno no es infiel si no quiere, simplemente tienes que estar siempre en concordancia con tu pareja apoyándose el uno en el otro y confiando plenamente en él/ella porque si no hay confianza en una relación no hay nada.
    Además pienso que si alguna vez sientes la necesidad de ser infiel a tu pareja es porque en realidad algo falta o falla en la relación y sientes la necesidad de buscarlo en otra persona, pero en caso de ello es mejor terminar con la relación antes de hacer daño a la persona que en su momento amastes.

    ResponderEliminar