jueves, 8 de abril de 2010

Beneficios del matrimonio



Extraigo los siguientes párrafos de una noticia publicada por El Mundo:

En los últimos años, la ciencia ha atribuido al matrimonio 'bien avenido' numerosas ventajas mentales y físicas. Los estudios acumulan evidencias que constatan que ambos cónyuges tienen menos niveles de depresión, ansiedad y estrés psicológico que los solteros. Y no sólo eso, los hombres y mujeres casados suelen beber menos alcohol, conducir de forma más segura, fuman menos y, por lo general, se sienten en mejor forma que sus congéneres que viven en solitario.

Ahora, un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Florida (EEUU) acaba de llevar a cabo una investigación que constata ventajas similares para los estudiantes universitarios que mantienen un noviazgo.

Scott Braithwaite, autor principal del ensayo, y su equipo han señalado que el estudio "examina si la salud física y mental varía en función de la relación romántica no matrimonial y si este tipo de relación también protege de las conductas de riesgo. Puede que el efecto protector del matrimonio en relación a los comportamientos de riesgo se inicie antes, durante el noviazgo".

Sin embargo, en cuanto a la salud física, se sigue constatando que es mejor entre las personas casadas. Una de las posibles explicaciones que esgrimen los autores del ensayo sobre la no existencia de diferencias en la salud física entre novios y solteros [algo que no sucede con las personas casadas y las que no lo están] reside en que "se trata de una muestra de personas jóvenes, de individuos sanos. También es probable que en las relaciones prematrimoniales no trabajen los mismos 'ingredientes activos' que en el matrimonio. Un ejemplo de ello sería el compromiso. Las relaciones en la universidad no están marcadas por el mismo elevado nivel de compromiso inherente al matrimonio. Las investigaciones anteriores han encontrado que la voluntad de sacrificio se asocia positivamente con una mayor sensación de bienestar".

Me interesa subrayar sobre todo lo último que dice la noticia sobre los beneficios del compromiso.

5 comentarios:

  1. La situacíón de una persona casada no es la misma que la de una soltera, eso está muy claro. El matrimonio supone una etapa en la vida de las personas de estabilidad; de ahí, supongo que derivarán los beneficios físicos que presenta la noticia. Una persona casada vive con más tranquilidad, puesto que ya tiene prácticamente su vida resuelta, se supone que tiene su trabajo, su casa y su pareja ¿qué más quiere?; sin embargo las personas solteras aunque parezca mentira, no disfrutan de tal tranquilidad ni estabailidad, primero normalmente no tienen trabajo, llevan una vida mucho más incómoda y la relación de pareja no es tan formal, de ahí que no sientan los benceficios que les puede proporcionar ya que por ejemplo si se pelean pasan sin verse varios días hasta que uno cede, cosa que en el matrimoino se soluciona antes porque las personas están viviendo juntas y por tanto el estrés que acarrea la pelea se disuelve antes.
    Con respecto a que no hay diferencia entre personas en noviazgo y solteras me parece normal puesto que en la relaciones actuales existe mucha libertad, a veces da la sensación de que la persona está soltera.

    ResponderEliminar
  2. Verónica Palomo Arboledas14 de abril de 2010, 11:46

    Como mi compañera, opino que un factor clave de esa diferencia entre el noviazgo y el matrimonio puede ser la estabilidad que se tiene a esa edad en la que uno decide casarse.
    Es bastante lógico por otra parte que esta unión tenga tantos beneficios, ya que es una fuente de apoyo social, que como se ha demostrado en algunos experimentos anteriores, puede "amortiguar" el estres al que estamos sometidos en nuestra vida cotidiana, estre que puede hacer que nuestro sistema inmunitario decaiga y se produzcan diversas enfermedades. Por lo que supongo que estas diferencias también se deberá a este hecho, es decir, las personas solteras aunque tengan novio que funcione como apoyo social no funciona tan bien como cuando esa figura de apego está viviendo día a día contigo y ayudándote en lo posible o siemplemente dandote su incondicionalidad...

    ResponderEliminar
  3. María Calero Lucena.24 de abril de 2010, 4:48

    En cuanto a este artículo estoy totalmente de acuerdo respecto a lo que se refiere a los beneficios del matrimonio ya que cuando se está casado se adquiere una mayor madurez y por lo tanto una mayor estabilidad que ayuda a disminuir el estrés al que estamos sometidos día a día. Además, también contribuye tu pareja, que está contigo día a día y facilita esa estabilidad ya que cuentas con ella incondicionalmente y tienes su apoyo para todo. Por este motivo pienso que también se mejora físicamente ya que esta estabilidad nos proporciona una vida menos estresante y contribuye a mejorar la calidad de vida, disminuyendo a su vez la aparición de enfermedades.

    ResponderEliminar
  4. Patricia Sánchez Esperilla9 de mayo de 2010, 15:16

    Consideraba de por sí que la situación sentimental o emocional de un matrimonio era distinta al de un noviazgo, está claro, pero nunca me había parado a pensar que también tuviera otro tipo de beneficios, también físicos incluso. Me ha parecido sorprendente, pero pensándolo fríamente es lógico, el matrimonio aporta estabilidad emocional, por lo que tendrá menor grado de tensión y estrés en la persona, tiene que verse reflejado también físicamente.
    Ha sido una noticia sorprendente.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Galán Pérez8 de julio de 2012, 7:46

    Es obvio pensar que una relación basada en un compromiso serio va a aportare una estabilidad que no puedes tener con las relaciones esporádicas o con la soledad. El hecho de tener a alguien "esperándote" hace que te comportes de una manera mas cautelosa (a la hora de conducir por ejemplo), y en cuanto al consumo de alcohol y drogas es lógico pensar que una persona casada preferirá comentar sus problemas con su pareja a ahogarlos en la bebida.

    ResponderEliminar