lunes, 15 de abril de 2013

Amor es voluntad, según Isabel Coixet


Un corto de la directora de cine española, para pensar.

11 comentarios:

  1. Aurora Martínez Bejarano17 de abril de 2013, 8:44

    El vídeo me parece bastante interesante, sobre todo porque invita a pensar que es de verdad el amor.
    Hay veces que con el paso del tiempo lo que antes nos gustaba de una persona nos acaba molestando pero si lo que de verdad sentimos es amor y no un simple enamoramiento o capricho, la situación de crisis suele solventarse. Y es que el amor implicca algo de esfuerzo por nuestra parte, tenemos que dejar de pensar en nosotros mismos para pensar en alguien más, para entenderle.
    En eso es en lo que consiste verdaderamente el amor.

    ResponderEliminar
  2. María José Viedma7 de mayo de 2013, 7:15

    A mi parecer, el vídeo nos hace meditar cuales son los aspectos que más nos gustan, y no ya sólo de nuestra pareja, sino también de nuestros seres más queridos. Esos aspectos que debemos cuidar día a día porque lamentablemente,como ocurre en el vídeo,algún día dejarán de estar en nuestra vida y será entonces cuando no los podamos recuperar.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Ramiro Colmenero7 de mayo de 2013, 11:01

    Un vídeo fácil de entender por todo el mundo.
    Ese hombre, cansado de la monotonía de su matrimonio, de los defectos de su pareja y que conoce a una mujer más joven. Típico.
    El giro que da la historia, la enfermedad de la mujer, la cual hace que, en principio "por pena" su marido revoque la decisión de dejarla, es el aspecto fundamental que nos hace reflexionar. Y es que, las malas rachas que nos sacan de quicio se pueden confundir, pero las peores rachas, el miedo por perder al ser querido es el que realmente hace que veamos por qué comenzamos a sentir el amor por esa persona. Por qué lo queremos, aunque ya se nos haya olvidado.
    El esfuerzo que realiza el marido por hacer todas las cosas que él odia pero su mujer adora, la empatía por ella y la necesidad de cuidarla y protegerla. Eso es un sentimiento. Por todo esto ese hombre recuerda en cierto modo por qué la eligió a ella para compartir su vida.
    Por último, y aunque resulte tópico, "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde".

    ResponderEliminar
  4. Mi interpretación, si me permitís, es que el marido, a fuerza de querer, vuelve a sentir el amor. El sentimiento, que le había atraído en otra dirección, lejos de su esposa, ha vuelto a unirlo a ella cuando ha vuelto a darle amor. Un amor que es decisión de hacer el bien por ella. Por eso el amor se vincula a la voluntad y a la libertad, y el sentimiento sólo es algo que va y viene, que nos indica cosas, pero no siempre acertadas.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Ramiro Colmenero9 de mayo de 2013, 0:49

    Es cierto que el amor se vincula a la voluntad y a la libertad, pero no estoy segura de que el sentimiento vaya y venga. En mi opinión, nunca desaparece, sólo que se topa con obstáculos que lo enmascaran y lo hacen parecer otra cosa. Esto es lo que nos confunde.

    ResponderEliminar
  6. En mi humilde opinión el vídeo demuestra dos cosas:
    Por una parte la sensibilidad receptiva del ser humano al mal de las personas queridas, no necesariamente amadas, demuestra que este responde no solo “racionalmente”, fríamente, a los sucesos que ocurren a su alrededor si no que también es movido por la fuerza del amor, la ética y la moral. Dicho factor es determinante en el progreso de la vida tanto a nivel personal como social y por eso resulta interesante observar cómo pueden cambiar las cosas gracias a ello. El amor, la forma de querer al prójimo ha sido y es un factor determinante en el desarrollo y cambio del orden de la historia y así seguirá siendo, el vídeo es un claro ejemplo a pequeña escala.
    Por otra parte el vídeo revela la verdad que oculta el amor más sincero, el más natural y es que ese amor siempre es un camino. Antonio Machado decía en sus versos “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Sencillamente el amor se realiza, se hace, se construye amando, a base de constancia y perseverancia, dando, entregándose, como el hombre del vídeo intentando hacer a su mujer lo más feliz posible, a cada momento, en cada detalle. Y algo que puede ser a priori tan sencillo de entender, en mi opinión, no lo es, muestra de ello es el resultado actual del concepto que se tiene por amor. Vivimos en una sociedad en la que se entiende equivocadamente amar, en relaciones sin compromiso, donde los sentimientos son pasajeros, meros caprichos.
    En cambio para mí sin compromiso no hay amor, probablemente de las pocas cosas que puedo afirmar en esta vida es que el amor si es verdadero nunca es pasajero, creo que el vídeo en su conclusión final lo muestra así.

    ResponderEliminar
  7. Covadonga Ortega Cantarero16 de mayo de 2013, 7:14

    Me ha encantado el vídeo y estoy totalmente de acuerdo con Isabel Coixet.
    Lo fácil del amor es dejarse llevar, creo que al principio todos actuamos con un poco de locura sin saber bien lo que hacemos o lo que puede pasar, actuamos con ilusión y no nos hace falta ningún esfuerzo porque la ilusión hace por sí sola que actuemos.
    Pero con el paso del tiempo si no trabajamos ese amor, luchamos y hacemos cosas por la otra persona la ilusión se pierde por sí sola, porque nos acomodamos y nos quedamos en lo que tenemos, sin luchar y querer actuar para seguir siendo felices juntos.
    Hay veces que el amor requiere sacrificio, pero sacrificarse implica recompensa por parte de tu pareja, que ambos actúen en interés no solo de si mismos sino también del otro para poder conseguir juntos los que cada uno busca y que al final el amor sea mutuo.
    Un tal Maslow decía que las personas buscamos 7 cosas en la vida. Él lo llamó la jerarquía de las necesidades, yo considero que una persona lo que más desea es ver a la persona que quiere a su lado al abrir los ojos por la mañana.

    ResponderEliminar
  8. Alvaro Moreno Domingo

    El vídeo me ha llamado muchísimo la atención. Pienso que la actitud del hombre de querer dejar a la mujer es de ser cobarde ya que el opto por el camino fácil, en el momento que empezó a engañarla con otra persona, cuando lo que verdaderamente debió hacer fue luchar por la mujer que en su día amo antes de intentar dejarla.

    Si es cierto que el amor, como la mayoría de las cosas, puede acabarse, y como ya dijeron mis compañeros, puede que cosas que en su día no influían en ti o pasaban desapercibidas, hoy te molestan y hacen que le cojas un cierto coraje a tu mujer o marido, pero pienso que a una pareja se le debe querer con sus virtudes y defectos.

    También hay que ver que el marido se comporta como un caballero, puesto que aunque tenia claro que iba a dejar a su mujer o al menos el pensaba eso, cuando se entero de la noticia intento hacerle pasar los mejores días a su mujer, los pocos que le quedaban, y esto demuestra que en el fondo sigue guardando un gran cariño a su mujer. El hecho de darse cuenta de que quizás la perdía reavivo ese amor que guardaba y que se ve que olvido que sentía hacia su mujer

    ResponderEliminar
  9. Amelia Mª Álvarez López.

    Bajo mi punto d vista, nos encontramos ante un vídeo muy especial y llamativo, por la historia que relata a pesar de su triste final.
    Como ya se ha dicho anteriormente el amor es un sentimiento que se puede acabar por una infinidad de motivos. Pero yo pienso que cuando el amor se acaba no se puede volver a sentir lo mismo por esa persona, incluso con más fuerza que al principio. Incluso dejando ante una crítica situación tras la muerte de su esposa. Como sería el caso ante el que nos encontramos.
    Sergio, siempre ha querido a su esposa, aunque ambos hayan caído en una rutina, hasta el punto de aborrecer cosas que siempre les ha gustado hacer. Por eso él, se refugió en brazos de otra mujer que le proporcionaba, juego, deseo, pasión...magia. Cosa que ya no existía en su matrimonio. Pero cuando el se entera de la gravedad de la situación no duda ni un instante estar a la altura de la situación.

    ResponderEliminar
  10. Amelia, como ya expliqué en la última clase, dedicada a este tema, aunque estábamos muy pocos, es un error creer que el amor es sólo un sentimiento. La prueba es que, en el vídeo, cuando los sentimientos del protagonista se han apagado respecto de su mujer y se dirigen hacia otra persona, es capaz de empezar de nuevo a amarla (entregarse por su bien), y al final volver a sentir ese amor.

    ResponderEliminar
  11. Amelia Mª Álvarez López.

    Así será profesor. Quizás en estos temas nos dejemos guiar por propias experiencias y puede que en determinados casos seamos aun demasiado jóvenes como para llegar a entender realmente qué es el amor y saber hasta donde llegan sus limitaciones, si es que las tiene.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar