jueves, 26 de mayo de 2011

Poligamia en Turquía




Copio del ABC la siguiente y sorprendente (al menos, entre nosotros) noticia:

Una asesora municipal de Estambul propone legalizar la poligamia

«Una mujer saludable que analiza por lo que tiene que pasar en caso de divorcio debería, en mi opinión, considerar la poligamia como forma de salvación». Estas palabras serían polémicas en cualquier contexto. Lo son mucho más porque quien las ha pronunciado, Sibel Üresin, es una conocida consultora familiar que asesora al ayuntamiento de Estambul.

Joven –apenas 35 años–, siempre ataviada con un inmaculado velo, Üresin es una figura recurrente en los debates televisivos que tratan cuestiones sobre familia e Islam.

Como especialista, imparte seminarios sobre comunicación dentro de la familia para las municipalidades más conservadoras de Estambul, como Eyüp o Fatih. De ahí lo chocante de sus declaraciones: «Si yo fuese hombre, habría sido polígamo», dijo ayer.

La base de su argumentación, obviamente, es religiosa, pero también social. «La poligamia existe en nuestra religión. Está escrito en el Corán», dice. «Los hombres pueden tener cuatro esposas de acuerdo con diversas interpretaciones del islam, pero estas mujeres no tienen derechos en Turquía», asegura. Por eso, afirma que legalizar la poligamia ayudaría legalmente a aquellas mujeres que ya conviven en matrimonios polígamos.

La poligamia es una de las realidades ocultas de Turquía. A pesar de ser ilegal y estar penada por la ley, un estudio demográfico publicado por la universidad de Hacettepe el pasado enero reveló que más de 187.000 mujeres turcas se ven obligadas a compartir marido con otra persona. Esta práctica se da sobre todo en las empobrecidas zonas kurdas del sureste del país, donde el nivel de analfabetismo es muy elevado y las reglas tribales tienen todavía un gran peso en la sociedad.
Pero Üresin llega al extremo de comparar infidelidad en el matrimonio con poligamia. «Un hombre busca cualidades de amistad, sexualidad, maternidad y ama de casa en una mujer. A menos que las poseas todas, deberías estar preparada para que te engañen», asegura Üresin, quien dice que «la poligamia es una realidad, dado que el 85% de los hombres son infieles de todas formas».

Por ello, las declaraciones de Üresin han levantado una gran polémica en Turquía. «Gran idea para resolver los problemas de las mujeres», titulaba, irónicamente, su columna de hoy el veterano columnista Yusuf Kanli. «Dado que los alcaldes de Fatih y Eyüp la escuchan, estoy preocupado, después de leer sus comentarios» escribe Kanli en el diario «Hürriyet».

Porque Üresin ha dicho cosas como que «palizas e infidelidad no son una buena razón para que una mujer pida el divorcio. Un 80% de las mujeres en Turquía son golpeadas por sus esposos por los comentarios de éstas. Para lograr la felicidad dentro de un hogar, la mujer debe obedecer a su marido y el marido debe tratar a la mujer como puesta bajo su protección por Dios». «En toda sociedad ha habido sádicos y masoquistas. No puede haber otra explicación», afirma Kanli, con cierta sorna.

5 comentarios:

  1. Natalia Alvarez Galian15 de noviembre de 2011, 10:28

    Apoyo la explicación científica que nos ofrece María.
    Si los países en los que la poligamia es lícita también lo fuese la poliandria( una mujer con múltiples varones)no se estaría vulnerando la igual entre sexos. Hombre y mujer trabajando en su proyecto de autonomía, el principio de igualdad sería innecesario pues ninguno de los dos sexos estaría subordinado al otro.
    En España y demás países de la UE, la poligamia está prohibida pero si se han dado casos en los que se conceden pensiones a viudas de polígamos.
    Si vemos el tema desde la religión islámica, muchos países islámicos han reclamado que se legalice la poligamia alegando razones de integridad social. Según algunos musulmanes, el concepto de poligamia es extraida de su ley islámica,y si estos países no distinguen lo religioso de lo civil, sería un argumento para legalizar esta práctica que en mi opinión es antinatural.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es sorprendente, como puede existir esto en el mundo. Y no tan lejos de nosotros en Europa , a pesar,de estar desarrollada existe la poligamia: La poligamia está prohibida en toda Europa y en algunos países se castiga incluso con penas de cárcel, pero las garantistas leyes europeas apenas pueden impedir situaciones reales que se cuelan por los resquicios de la legalidad. A pesar del veto, la unión de un hombre con varias mujeres existe en Europa. De igual manera que la poligamia está permitida en medio centenar de países de todo el mundo. La prohibición europea de una realidad social no puede, además, combatir situaciones informales.He encontrado también buscando sobre el el tema que en España a pesar de que la poligamia está prohibida también se han dado casos. "Legalmente, la poligamia es inviable en España", afirma la doctora en Derecho y jueza Purificación Pujol Capilla. "Oficialmente es imposible. A escondidas es otra cosa", sostiene.
    Aunque la poligamia es ilegal en España ha habido jueces que han concedido pensiones a viudas de polígamos. Como a las dos esposas del senegalés Mor Diop, que murió en 1995 en un accidente de tráfico. Un juez gallego dictaminó que sus dos esposas tenían el mismo derecho a recibir la ayuda de viudedad, y decidió repartir la pensión a partes iguales entre ellas. Así, España, como otros países de Europa, intenta adaptarse a una realidad. Y, como con el de Mor Diopp y otros, lo hace caso a caso.
    En mi opinión esto es indigante y no estoy de acuerdo con la opinión de la consultora familiar Sibel Üresin. Si no existe una mujer perfecta para un hombre, no por ello se tiene el derecho a tener a varias para completar lo que le falta a la otra porque ningún ser humano es perfecto y esto es un argumento de Üresin francamente machista y muy poco ético.

    ResponderEliminar
  3. Ainhoa Garcia Rosales10 de diciembre de 2011, 3:21

    Se nos olvida que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer fruto del AMOR existente entre ambos, sentimiento que es muy difícil encontrar en una noticia como ésta pues quien haya experimentado lo que significa la palabra amar a una persona, sabrá de buena mano que es una cosa única e irrepetible. No estoy de acuerdo con lo citado por Üresin cuando compara la infidelidad con la poligamia, pues se puede ser infiel a alguien con una persona sin necesidad de amar a ésta última llevados por bajos deseos carnales, pero, por muy mal que me parezca eso también, cosa muy diferente es la poligamia pues el matrimonio es una declaración al mundo del amor compartido hacia una persona, por lo que califico a la poligamia como algo incoherente y como un instrumento machista que debería de desaparecer pues el concepto de matrimonio, para las mujeres bajo la poligamia, lejos de significar algo especial y hermoso se está tornando en una tortura que seguramente les haga infelices, cosa que bajo mi punto de vista no debería de suceder jamás.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Callejón Hernández2 de marzo de 2012, 12:46

    Es indignante que sea una mujer y, más aún, una consultora familiar, la que proponga la legalización de la poligamia. La poligamia se enfrenta abiertamente a la idea de un verdadero matrimonio, caracterizado por las notas de unidad e indisolubilidad. Esta mujer atenta en sus declaraciones contra la dignidad de todas las mujeres y nos degrada a un escalón inferior a los hombres, ya que no sólo propone la poligamia, sino que sólo admite la poligamia por parte del hombre, queriendo expresar que una mujer no es lo suficientemente valiosa como para hacer que un hombre se sienta repleto, pues éste debe contraer matrimonio con distintas mujeres para que cada una de ellas le satisfaga sus propias necesidades.

    Quiero pensar que es la ignorancia y la incultura el motivo de sus cavilaciones porque no sólo es una mujer machista e incapaz de valorar a las personas con independencia de su sexo, sino que comete la barbaridad o la atrocidad de defender las palizas y las infidelidades por parte del hombre a su mujer, lo que considero que está rayano en la apología de la violencia de género y de la creencia, no poco extendida en los países islámicos, de que las mujeres son simples objetos que los hombres pueden manejar a su antojo, meras marionetas carentes de sentimientos que se mueven al compás de un guiñol dirigido por hombres.

    Por otra parte, me parece totalmente desacertada su declaración de que las mujeres deben obediencia a sus maridos porque el matrimonio no es una relación basada en la subordinación, sino una relación pura de amor que asienta sus bases en la lealtad, la entrega, la confianza y el respeto. Estos pilares fundamentales han de ser recíprocas, no sólo para poder vivir realmente la experiencia de un verdadero matrimonio, sino también para que ambos cónyuges puedan alcanzar la felicidad.

    Lamentablemente, parece que en las culturas islámicas no se tienen en cuenta los sentimientos de la mujer. A juzgar por los comentarios de esta consultora familiar, da la impresión de que les inculcan durante la infancia a permanecer a la sombra de los hombres, dado el grado de arraigo y profundidad de sus creencias.

    Declaraciones como estas manifiestan que la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha quedado reducida a papel mojado. No sé si algún día cambiará esta situación, lo cierto es que tanto esta mujer como todos los que la apoyen deberían revisar el contenido de su moral y empezar a comportarse de forma más civilizada en lo relativo al matrimonio.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Cruz Contreras15 de octubre de 2012, 4:27

    Las mujeres no son un objeto que debe de tener una serie de características para ser dignas de mantener una relación conyugal. El matrimonio se crea a partir del sentimiento mutuo de amor entre dos personas, y ninguna persona es perfecta, todos tenemos nuestra cualidades y nuestros defectos, y con todos ellos si quieres a esa persona te casarás con ella.
    Como se expone en el artículo, la poligamia es propio de gente atrasada en la educación, de aquellos territorios donde la gente no tiene una educación muy desarrollada, y si en Turquía la poligamia es ilegal, volver a legalizarla sería un atraso social.
    No se puede justificar esa conducta, ni religiosamente, aunque lo diga el Corán ni socialmente, ya que lo que tendría que hacer esta consultora familiar, en vez de justificar los malos tratos e imponer a la mujer como un objeto que solo friega, cuida de los niños,... si no como una persona digna que podría trabajar, y realizar mil cosas además de éstas que expone esta mujer propias de su sociedad. Y así se disminuría el maltrato a las mujeres y a la infidelidades por parte de los hombres.
    Por lo tanto, no deberían legalizar la poligamia, ya que sería un gran atraso en la sociedad, y la posición social de la mujer se vería muy desfavorecida.

    ResponderEliminar