martes, 14 de abril de 2009

Bodas ridículas




Sí, lo que se ve en la imagen es una boda estilo “La guerra de las galaxias”. No es la única, las hay para todos lo gustos –generalmente con inspiración cinematográfica–, y en estas celebraciones incluso los invitados se unen al motivo disfrazándose como en carnaval.

No sé si esto se llama una boda “de género”. De lo que no hay duda es de su ridiculez. En cuanto a boda, claro está, porque por lo demás yo también soy fan de Star Wars y del Señor de los anillos, y no me importaría jugar a ello un rato. Pero una boda de disfraces es más que extravagante, y me hace dudar mucho de la seriedad de la celebración (que conste que la doctrina Jedi es religión en algunos países, pero eso es otra cuestión, no menos ridícula).

No era bastante con casarse en vaqueros y en la playa, aquello sólo era el principio; luego vinieron las bodas en paracaídas o bajo el agua; y ahora la moda es ésta, rizando el rizo. Muy sintomático de la valoración social del matrimonio, o de cierta valoración cada vez más extendida, como una especie de juerga o acontecimiento festivo y empalagoso que ni quita ni pone nada al amor de una pareja, pero es la perfecta excusa para celebrar su cariño con los amigotes.

Una cosa es que una boda tenga su fiesta, que debe tenerla, porque hay mucho que celebrar, y otra que se reduzca a pura diversión. Porque en ella se fija un compromiso, que da lugar a un vínculo, y se pretende que a una familia, que es cosa seria y de gran repercusión. Claro que si esto no está en la boda, entiendo que no se tome en serio; pero entonces tampoco entiendo qué es lo que se celebra (imagino que tampoco esos contrayentes entienden lo que es el matrimonio, y lo confunden con una mascarada).

Hace tiempo que vengo comprobando, casi sin error, que existe una relación directamente proporcional entre la cantidad de estupideces y pasteleos que rodean una boda y el fracaso del matrimonio (a mayor número, más rapidez en alcanzarlo).

7 comentarios:

  1. Lo que tú no conoces es el caso de Japón. Resulta que en el Gran Imperio los jóvenes ya se han cansado de las bodas ancestrales, de tener que pasarse un rabo de lagartija el uno al otro con los meñiques y de compartir una sopa de tofu sobre el altar de los antepasados. Lo que ellos quieren son bodas "como en las películas". Y allí curas-actores montan altares a modo de atrezzo y casan a troche y moche. Algún que otro jesuita real se ha subido al carro, porque por lo menos así algo de Dios se les queda (me han dicho que las homilías en estos casos son tremebundas). Un amigo mío, residente allí, no sólo me lo ha contado, sino que engrosa el plantel de actores.

    Si quieres, un día te detallo más.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que una boda debe ser un día de celebracón y de disfrutar pero a la vez debe de ser seria. Es el día más bonito de tu vida, y en el que decides compartir tu vida con otra persona ¿que tiene que ver eso con la guerra de las galaxias o con otra ficción?. Esos disfraces están muy bien para carnaval, pero en una boda... ¡¡Con lo bonitos que son los trajes de novia!!

    ResponderEliminar
  3. Para muchas de nosotras lo bonito es vestirse de blanco el dia de nuestra boda, tener una ceremonia bonita y un banquete por todo lo alto. Sin embargo, esto no es para todas las personas igual, es decir, debemos respetar el gusto de cada persona, y si para estas personas su ilusión es casarse de esta manera, pues no debemos de criticarlo, aunque no nos guste. Respetamos a las personas que se casan en la Iglesia, las que se casan por lo civil, las que se casan en la playa, las que se casan en el campo, ¿por qué no vamos podemos respetar este tipo de ceremonias? Aquí el dicho: "Sobre gustos, no hay nada escrito".

    ResponderEliminar
  4. Sobre gustos no hay nada escrito, es cierto. Pero si ese es un argumento que traslado a todo, al final todo debe darme igual, y resultará que todo vale igual... Respeto los gustos, pero no respeto las bodas de ese tipo, porque no me parecen respetables, me parecen absurdas y ridículas. Pueden ser muy serias si esas personas se creen de verdad personajes de película. Pueden ser muy serias si esas personas lo que de verdad quieren es jugar. Pueden ser muy serias si esas personas no han tenido otra opción, porque la ley de su país (o planeta) las obliga a figurar de esa guisa el día de su boda. Pero no son serias como matrimonio, en el sentido que entiendo el matrimonio, como un compromiso solemne para objetivos muy profundos y trascendentes. Un funeral no se celebra con disfraces (aunque también puede que haya quien lo haga). Sencillamente creo que esas personas no saben lo que están haciendo, o sencillamente están haciendo una cosa bajo el nombre de otra. Por eso no me lo tomo en serio, y por eso no me parece respetable. Por lo menos no como matrimonio.

    Lo que he dicho no debe de ser políticamente correcto. Pero no soy profesor para decir lo que es políticamente correcto, para eso ya está la tele y la presión social que nos obligan a un "laissez faire" que es indiferencia impuesta por quienes creen que todo es relativo, nada es verdad o mentira, mejor o peor.

    (Y no te tomes como algo personal este hilo de pensamiento, simplemente he tomado el pie que me has dado para hablar de un tema que me preocupa).

    ResponderEliminar
  5. María Calero Lucena15 de mayo de 2010, 4:29

    Estaba al tanto de las bodas que se celebran en las Vegas tipo Elvis Presley y que salen en la tele, pero de Star Wars…no. Me parece absurdo y ridículo que se casen de esta manera ya que no le veo seriedad ninguna a este tipo de bodas y tampoco me extraña que duren poco.
    En mi opinión pienso que una boda es más seria de lo que estas personas creen y no deberían de celebrarlo así, porque… ¿qué seriedad muestran? Para mí ninguna. No sé para estas personas la importancia que tiene casarse pero creo que de esta manera no están mostrando ningún tipo de enlace serio, ni mucho menos los veo con la seriedad para formar una familia.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tu opinion es ofensiva y sin criterio, creo que cada uno elige la forma en que se casa y no tienes por que venir a juzgar si es ridiculo o no.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué no puedo decir que lo que sale en la foto es ridículo (como boda), y tú sí puedes entrar en mi blog a asegurar que lo que digo es ofensivo? Por lo menos da la cara, yo no me escondo. Creo que tengo criterio y ha sido expuesto con detalle. En cuanto a que la gente se puede casar como quiera, yo no se lo impido, pero eso no quita que haya formas ridículas de hacerlo, y lo digo precisamente porque tengo criterio. A lo mejor tú no lo ves precisamente porque te falta criterio. Que haya que respetar a las personas no significa que haya que bendecir todas sus ocurrencias. Una cosa es ser tolerante y otra ser relativista; una cosa es que admita que la gente hace las cosas de formas muy distintas, y otra que todo me parezca igual de bueno.

    ResponderEliminar