martes, 7 de abril de 2009

Amor libre


A casi cualquiera que le hablen de amor libre pensará en otra cosa... distinta a lo que me refiero aquí. No hablo de dejar que los impulsos amorosos decidan por uno, y que lo arrastren de una a otra relación, sin vincularse seriamente con ninguna, al modo que defendían los viejos hippies...

No hablo de eso porque realmente aquello no es amor libre. Ni amor, ni libre. No es amor, porque no se define en función de la entrega y el sacrificio, sino únicamente por la apetencia y el capricho. No es libre porque no hay decisión ni compromiso, sino un mero dejarse llevar.

El amor debe ser libre para ser verdadero amor. Y no consiste esto en acostarse con cualquiera que nos atraiga, sin las mal llamadas "cadenas" del compromiso. El amor libre es el que supera la fase puramente emocional del enamoramiento para, con ese mismo impulso, ir más allá, hacia un horizonte de proyectos en común que sólo puede alcanzarse si la relación se refuerza con el compromiso. Ese compromiso, sobre todo si se llama matrimonio, es la expresión más clara de libertad que se puede señalar en el terreno de la pareja. Es una decisión, no un mero dejarse llevar, que además inicia de propia voluntad lo que será la futura vida en común y todo lo que contiene como fines. Pero, claro, para que sea libre el matrimonio debe de haberse contraído con un consentimiento liberado de presiones, miedos y coacciones.

1 comentario:

  1. Yo pienso que la mayoría de la gente entiende el amor libre como la libertad para acostarse con unos y con otros, solo con relaciones pasajeras. Pero si profundizas en la cuestión, el mor libre solo existe en una pareja, por que hay amor, y si hay compromiso por parte de ambos se hace libre. El hecho de que haya verdadero compromiso entre los dos hace que la confianza sea ciega. Quiero decir que se confia por encima de todo y el saber esto permite a la pareja pensar, actuar... como ellos prefieran sabiendo que la confianza que su pareja deposita en ella impide malos pensamientos, acciones, etc por parte de los dos. El amor libre el la máxima expresión de amor.

    ResponderEliminar